Con el trabajo de demolición de las casas que albergaron a más de un centenar de familias en el ex campamento Naciones Unidas de Alto Hospicio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en coordinación con el Municipio de Alto Hospicio comenzaron el cierre definitivo de esta toma ubicada en el sector La Pampa.
Las maquinarias municipales trabajarán durante los próximos días para despejar el terreno de propiedad de Bienes Nacionales, donde se construirá inmediatamente terminado los trabajos un área de esparcimiento comunitario, financiado por el Programa de Campamentos de la cartera, que está a cargo de Serviu.
“Con el cierre de este campamento terminamos un ciclo, el mismo camino seguirán otras familias de otros sectores similares, cumpliendo así con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos pide mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó el Director de SERVIU, Edinson Jara Pradena. Agregó que las últimas 90 familias que habitaron el lugar, desde fines de abril de este año, cuentan con una vivienda definitiva en el conjunto habitacional Las Parcelas.
Asimismo, el seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, destacó el cumplimiento del cronograma de erradicación de los distintos campamentos abordados por este ministerio en la región. “Se ha hecho un trabajo que no sólo ha considerado la entrega material de una vivienda definitiva, sino también el fortalecimiento de la organización social de las familias. La política habitacional del Gobierno de la Presidenta Bachelet apunta a conformar barrios integrados, con equipamiento comunitario de calidad, donde se pueda rescatar la importante vida vecinal”, indicó.
Respecto de la labor que se realiza en materia de asentamientos irregulares, indicó que también se está avanzando en la solución para 280 familias del campamento Laguna Verde, las que tendrían su solución habitacional dentro del Plan de Desarrollo Urbano de Altos de Playa Blanca. “El proyecto ya ha sido presentado a la asamblea y el consultor a cargo del diseño de las casas ha recogido las observaciones que han hecho las mismas familias. Estamos avanzando también en las coordinaciones con los distintos servicios públicos y privados, para que junto con iniciar la construcción de las viviendas, también comience la implementación de los servicios básicos que este nuevo centro urbano debe contar, como jardín infantil, escuela, centro de atención de salud y áreas deportivas, entre otros”.
Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo indicó que durante este año será entregado el proyecto Vista Mansa en Alto Hospicio, que contempla la construcción de 172 departamentos para familias vulnerables, de las cuales 140 corresponden a postulantes de los campamentos Laguna Verde de Iquique y ex Vertedero, de Alto Hospicio.
MUNICIPIO
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que el trabajo mancomunado con el Ministerio de Vivienda permitió erradicar a las familias de las tomas de terrenos e iniciar la demolición de los inmuebles de material ligero que ocupaban. “En estas tomas había un compromiso de parte del gobierno de erradicación y ellos, accedieron a través de planes a una vivienda definitiva, que les otorga condiciones de dignidad para vivir. Hay 500 familias que han salido de este sector, a las que se sumaron estas 92, sin embargo, nos ha ocurrido algo paradojal. Mientras se ha ido desalojando y mejorando la calidad de vida de estos grupos, existen inescrupulosos que buscan dividendos electorales que están incentivando tomas y colocando a familias que traen de distintos puntos de la región en situaciones de riesgo sanitario, como por ejemplo, aledaños al ex vertedero y les prometen que les construirán hasta departamentos en ese lugar, lo que no es real. Junto con el Ministerio de Vivienda hemos querido dar una señal, éstas familias se erradican y en los terrenos que empleaban se comenzará a concretar un proyecto de desarrollo urbano, para evitar -justamente – que nuevos ilegales se instalen allí, pues las tomas están prohibidas en Chile”, adujo.
Los orígenes del campamento Naciones Unidas se remontan al año 2006, cuando 15 familias que vivían como arrendatarios, allegados o residentes en otros terrenos irregulares de Iquique y Alto Hospicio, se “toman” los terrenos ubicados al costado sur del entonces vertedero. Hasta abril pasado el asentamiento cobijó a nuevos grupos familiares, provenientes de diversas ciudades de Chile y también de países vecinos.
Este es el tercer asentamiento que el Programa Campamento de SERVIU cierra sus puertas, antes fueron Centenario y Esperanza de Iquique y posteriormente fue Naciones Unidas de Alto Hospicio.